Rutas - Serra do Courel

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rutas

Descripción de algunas de las rutas más interesantes que se pueden realizar en una visita a esta maravillosa obra de la naturaleza que es la sierra de O Courel.
  • Ruta desde Seceda al castro da Torre. Desde Seceda tomaremos la carretera que nos llevará a Sobredo. A los pocos metros nos encontraremos con un viejo molino atravesado por el arroyo de Arrieira. Una pista a la izquierda nos llevará a Sobredo y al Castro da Torre, al que se accede por un sendero que sube hasta el castro: planta cuadrada, ovalada y rectangular, cuya construcción requirió la construcción de bancales.
  • Ruta a la cumbre del Pía Páxaro 1611 m. Desde el Alto do Boi, parte a la derecha de la carretera LU-651 una ancha pista que nos conducirá a las canteras de Pacios da Serra por la derecha y a la cumbre del Pía Páxaro al frente. También podemos acceder por una ruta algo más montañera, desde Outeiro de Soldón, tomamos una carretera a la izquierda que nos llevará hasta la aldea de Vilarbacú y las abandonadas minas de wolframio, desde aquí iniciamos la dura ascensión a la cumbre por un camino a la derecha.
  • Ruta desde Seceda a Lousadela y Cortes. Con un recorrido de unos 5 kms, la carretera discurre paralela al río Seceda, a través de un profundo valle que el río ha labrado. A los 3 Kms, un desvío a la izquierda, por una pista ade tierra, llegaremos a la aldea de Lousadela, asentada en u precioso valle, regado por el río Lóuzara, que cruzamos por un puente medieval. Una única vivienda y los restos de una antigua ferrería es lo que queda de esta peculiar aldea. La ferrería, que tuvo gran demanda en el pasado siglo, transformaba el mineral de hierro procedente del monte Formigueiros. Situándonos de nuevo en la carretera, nos dirigimos a Cortes, tradicional aldea con construcciones típicas de la montaña lucense, situada a orillas del Lóuzara, en un alto mirador natural de gran belleza entre castaños centenarios.
  • Ruta desde Ferramulín a Hórreos. A tres kilómetros de Vieiros y encajonada entre altas montañas se encuentra la aldea de Ferramulín, lugar donde se juntan el río Visuña y el Selmo. Nada más cruzar el puente sobre el río Visuña, arranca un recorrido de 2 kms, paralelo al río Visuña, entre viejos molinos y abundantes rápidos, hasta llegar a un camino, a mano derecha, que asciende hasta la entidad de Hórreos, aldea de construcciones con galerías de madera tallada. Desde aquí, varios senderos nos conducirán a los pueblos de Villarrubín, Cruces y Albaredos, pertenecientes a la provincia de León.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal