Rutas

Seceda puede ser el centro de una amplia serie de rutas de senderismo, dada la existencia en la zona de varios interesantes caminos tradicionales.

Principal
Lousadela
Cortes
Rutas
Fotografias
Enlaces

• Ruta do Camiño de Tras da Cova: Muy utilizado desde tiempo inmemorial por los vecinos de Seceda para dirigirse al valle del Lóuzara y para acceder a praderías y fincas de los alrededores del pueblo.La ruta sirvió también, y durante mucho tiempo, para conducir carros cargados de mineral de hierro a la ferrería de Lousadela. La caminata empieza en la parte baja de la aldea, a la altura de la casa de turismo rural O Calellón. Primeramente hay que tomar una pista de tierra que sale a la derecha de la carretera a Lousadela. Tras caminar unos cincuenta metros, es preciso desviarse a la izquierda, por un antiguo camino que cruza un bosque de magníficos castaños centenarios. En el kilómetro 2,5 aparece una nueva bifurcación. Hay que tomar el camino de la izquierda, que baja en dirección al arroyo de Montelongo. El camino de la derecha lleva a una zona de prados. El Camiño de Tras da Cova discurre en este tramo a bastante altura por encima del cauce, altura que se va reduciendo a medida que baja al hondo y estrecho valle que forma este curso de agua.Un kilómetro más adelante, el camino pasa junto a la mina de la Cova da Vea, una cavidad hoy tapada por la maleza, de donde se extraía hierro antaño. En el largo período de abandono que continúa hasta hoy, en su entrada se han producido varios derrumbes. Atraviesa después un pequeño bosque de castaños y rebollos y pasa junto a un par de viejas cabañas agrícolas, hoy abandonadas y en ruinas, en las que se almacenaba en otro tiempo la hierba que era recogida en los prados de los alrededores. Unos metros más allá de este punto, el camino llega a un pequeño puente de madera que cruza el arroyo de O Lago, donde se puede admirar una pequeña cascada. Aguas abajo a partir de este puente, el arroyo cambia de nombre y recibe el de Montelongo. Aquí termina la ruta, pero la pista sigue su curso hasta el pueblo de Gamiz, el Alto da Escrita y la Devesa de Paderne.

• Ruta de la Pena das Anduriñas: La ruta comienza junto a la casa de turismo rural de Seceda, de donde sale a la derecha una pista que sube a la parte alta del pueblo. A los pocos metros surge un sendero a la izquierda que va al castro. Seguimos por el de la derecha, pasando por un gran soto de castaños. Al cabo de un kilómetro, hay un cruce de caminos. El de la derecha es la pista que va a Gamiz y al Alto da Escrita; el del la izquierda va al castro y el de enfrente, a la Penas das Anduriñas. Nos desviamos por el de la izquierda en dirección al castro, al que llegamos después de recorrer 500 metros por un camino empedrado. Retornamos al anterior cruce de caminos, cuando nos desviamos para el castro, y cogemos por el que sigue de frente para visitar la Pena das Anduriñas.

• Ruta de Muiños: La ruta comienza a la salida de Seceda en dirección a Lousadela, a unos 50 metros de la última vivienda. En este punto, a la izquierda de la carretera, empieza un camino que baja hacia el arroyo de Seceda. Tras recorrer unos 300 metros, hay que desviarse a la izquierda por un nuevo camino que permite acceder al lugar de Muíños, donde se encuentran estas antiguas construcciones. El camino cruza el arroyo por un viejo puente de madera. A continuación aparece un cruce, donde hay que desviarse a la derecha. Después la senda corre paralela al arroyo por su margen izquierda, hacia una zona de prados. Unos 200 metros más adelante aparece el primer molino, conocido como Muíño dos Vilas. Unos metros más adelante puede verse otro molino en estado ruinoso. Tras bordear varios prados, antes de cruzar de nuevo el río, aparece el tercer molino, al lado de otro antiguo puente de madera tendido sobre el cauce. Un cuarto molino se encuentra río arriba, cerca de la carretera que sale de Seceda hacia Folgoso y Seoane. El único acceso a esta construcción sale precisamente de dicha carretera.

• Ruta de O Pontón do Inferno: Para iniciar el recorrido hay que situarse junto a la fuente pública de Seceda y tomar el camino que asciende por el souto que rodea el pueblo, bordeando la iglesia. Tras recorrer el bosque de castaños durante medio kilómetro, la ruta pasa por el lugar de Tras da Poxa, que ofrece unas vistas espectaculares del río Seceda y su entorno. A partir de este punto el camino llanea y a los 50 metros aparece una bifurcación. El ramal de la izquierda lleva a As Forgas de Abaixo y el de la derecha -que es el que hay que tomar- a As Forgas de Arriba. A continuación el camino se estrecha y empieza a bajar en dirección al río Seceda. El camino cruza después el cauce por un puente de madera y sale a una zona de prados. Hay que subir hasta la parte alta de uno de estos prados, por donde corre un canal de regadío, y desviarse hacia la izquierda, río arriba, siguiendo la propia acequia. Unos 200 metros más adelante, después de pasar por una zona rocosa bastante abrupta, el camino llega a O Pontón do Inferno, un estrecho acueducto que se alza a unos diez metros sobre el cauce del río.

Principal | Lousadela | Cortes | Rutas | Fotografias | Enlaces    (Este sitio se actualizó por última vez el 09 de junio de 2010)