Naturaleza - Serra do Courel

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Naturaleza

Su orografía, con perfiles vertiginosos, de estrechos valles encajonados entre laderas que, en algunos casos rozan la verticalidad y, coronadas por una sucesión de cumbres notables como las de Pía Páxaro, Capeloso, Faro y Formigueiros, con 1.639 m., que es su cota máxima.
La confluencia de las tendencias climáticas mediterránea y euro siberiana, convierten al clima oceánico de la comarca, en clima de montaña en las altas sierras, apreciándose, por lo tanto, fuertes variaciones de temperatura de invierno a verano, con una clara tendencia a las sequías estivales.
  • Geología: Los materiales más frecuentes de la sierra son las pizarras y las areniscas del Paleozoico inferior, aunque los relieves que resaltan en el paisaje son bancos  de cuarcita y caliza gris, que permiten la formación de cuevas.
  • Relieve: Las zonas altas de la sierra, presentan un perfil llano debido a la erosión se elevan a más de 1000 m. sobre los valles. La sierra de O Courel es una de las zonas de Galicia donde mejor se aprecia la huella e los glaciares.
  • Hidrología: Desde el punto de vista hidrográfico, el  Lor ( 54 Km.), afluente del Sil es la principal arteria fluvial, hacia la que drenan otras arterias secundarias como el Lóuzara y el Pequeno, en la vertiente sur el Quiroga, Soldón, Selmo y Visuña y en el este el río Valcárcel y sus afluentes, Barxas, Pousadela y Corporales.
  • Flora: La alternancia de suelos y el clima húmedo de montaña permite una rica variedad florística, estableciéndose un escalonamiento altitudinal en su disposición.
  • Fauna: La gran diversidad de hábitats existentes en la sierra la convierten en un enclave natural con lugares de importante interés biológico, con un censo de vertebrados de los mas ricos del noroeste de la Península Ibérica.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal