Etnografía - Serra do Courel

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Etnografía

Del griego: ethnos (εθνος) tribu, pueblo, grapho (γραφω)- yo escribo; literalmente descripción de los pueblos)...
  • LOS SOUTOS: Frondosos bosques de castaños creados por la mano del hombre durante siglos.
  • LAS CASTAÑAS: La castaña, nux castanea, es el fruto del castaño, Castanea sativa, o arbus panis.
  • LOS SEQUEIROS: Pequeñas construcciones de piedra, pizarra y madera, utilizadas para quitar la humedad de las castañas y conservarlas.
  • FUENTES Y LAVADEROS: Arquitectura popular para el aprovechamiento del agua, con una triple función: abastecimiento humano, abrevadero animal y lavadero público.
  • LAS PONTELLAS: Construcciones populares como solución para cruzar los ríos.
  • LAS ALBARIZAS: Construciones circulares u ovales de piedra y "lousa" con paredes de unos 2 m. de altura.
  • LAS HERRERIAS: En O Courel, hubo muchas herrerías, las más importantes fueron las de Ferramulín, Folgoso, Lousadela, Ferrería Vella, Visuña, Baldomir y Ferreirós de Abaixo.
  • LOS ALBARDEROS: Historia de un personaje entrañable en las tierras de O Courel.
Es un método de investigación de la antropología cultural. Consiste en la recolección de datos en el terreno y teniendo como informantes a los integrantes de una comunidad determinada. Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, etcétera. Dicha información se obtiene mayormente por medio de largas entrevistas con miembros de la comunidad o informantes claves de ellas. También es el nombre dado al estudio resultante.
La arquitectura rural...
Toda la arquitectura rural de O Courel conforma, en sí misma, el mejor ejemplo histórico-artístico, tal como podemos observar en las aldeas de Ferramulín, en pleno corazón de O Courel; Esperante y Seceda con sus casas apiñadas de pizarra o en Vilamor, con sus casas de esquinas redondeadas, tejados de losas de pizarra y balcones de madera; pero, también merecen especial atención otras construcciones populares como las herrerías (Lousadela, Seoane y  Visuña), o los numerosos molinos harineros diseminados por todo el municipio (Ferramulín).
Algunos usos y costumbres casi desaparecidos...
  • La antigua costumbre en O Courel en los casamientos: habia una costumbre cuando un mozo se casaba con una mujer de otro pueblo, el mozo debia pagarles a los mozos del pueblo de la moza el peso de ella en vino, por el hecho de robarles la moza. Cuenta una anécdota de que un mozo no pago el peso de su mujer en vino y fue remoloneando la deuda un año, pasado el año los mozos del pueblo le dieron una paliza que casi lo matan.
  • Los concursos de cuentos de O Courel : En las noches de invierno se consideraba un buen contador de cuentos a aquel que conseguia que su publico no se durmiera hasta el amanecer.
  • El responso : Se trataba de una especie de conjuro adivinativo, quien hacia el responso, hacia ciertos rituales y conjuros para adivinar la ubicación de un objeto perdido. En algun caso para adivinar alguna situacion futura concreta. Mi tio conocia uno para adivinar si el lobo iba a atacar el ganado.
  • Curandeiras e meigas : Eran mujeres que conocian algunas medicinas naturales, ademas de algun conocimiento medico conjuntado con algunos rituales y conjuros magicos.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal