Reibarba - Serra do Courel

Title
Vaya al Contenido
¡¡ Visita Serra do Courel, recorre sus senderos y disfruta de su maravillosa naturaleza !!

Reibarba

Poblaciones > Visuña Aldeas
Este es el último barrio de la parroquia de Visuña, siguiendo la carretera en dirección a Ferramulín. Se halla situado a 954 m. de altitud. a orillas del río Visuña y bajo el característico Pico Cereixido de 1.277 m., en el que hasta bien entrado el siglo XX se extraía plomo y blenda de unas minas de las que hoy en día aún pueden divisarse sus dos bocas e media ladera.
Desde Reibarba parte un camino empedrado que lleva a la aldea de Cruces que pertenece al ayuntamiento de Barxas,en El Bierzo provincia de León. El topónimo puede deberse a las cruces que marcaban los límites de los cotos de las distintas órdenes religiosas y de caballería que existieron en la zona. El Temple, Caballeros de Santiago, Hospitalarios, Císter y coengos regulares de San Agustín. Desde Cruces el camino va a Albaredos, cerca de esta aldea está la cueva de "As Pombas" y por la derecha se llega a Hórreos por la parte alta.
En la márgen derecha del río Visuña y de la carretera LU-P-1303 en dirección a Ferramulín, un escarpado sendero nos conduce a la famosa cueva-sifón de Buraca das Choias, unos metros más adelante hay una zona de escalada que está equipada, y a la derecha un puente de cemento cruza el río Visuña y da acceso a la espectacular Devesa das Valiñas bajo el Pico dos Corvos de 1.376 m.y a las antiguas minas de Vilafabriz de las que se extraía cobre y otros minerales. Próximas a las de Vilafabriz y en la orilla opuesta del arroyo de Os Corvos, estaban las de Supena, en el lugar de O Val da Porca. De allí se extrajo mineral de plomo y cobre que era triturado, cribado y almacenado en el mismo lugar de la explotación en sacos de 25 kilos. Desde allí era transportado en carros hasta la cantina de A Seara, desde donde proseguía camino hasta la aldea de A Cruz de Outeiro.
Serra do Courel
Parroquia de San Silvestre de Seceda
27325 Folgoso do Courel (Lugo)